Dos Minutos Con María Conchita Arcalá, autora de La Peccata Minuta

Retomando un hábito que había abandonado, las entrevistas. LPM ha crecido mucho y pensé que era tiempo de hacer otro “post personal.” Muchas me preguntan quien soy, a que me dedico y el significado de “La Peccata Minuta.” A continuación, un poco sobre mi.

¿Quién eres?
Soy María Conchita Arcalá, ya más popularmente conocida como “La Peccata”. Soy amante de los detalles y me fascina escribir sobre temas que le interesan a muchas mujeres.  Tengo treinta años recién cumplidos,  una hija (#lahijadelapeccata) y un esposo. Disfruto de la bendición de poder trabajar en lo que amo.

¿A qué te dedicas?
Soy psicóloga y me dedico a dar consultoría y asesoría de redes sociales. Mi trabajo consiste en identificar las necesidades de una marca o negocio y  diseñar un plan estratégico basado en que o como debe comunicarse la misma por las redes sociales; como habla, a quien le habla y que le comunica, con la finalidad de crear una presencia fiel a su concepto en el mercado. Las redes sociales son una herramienta imprescindible hoy día, es una forma de brindar servicio al  cliente y de captar nuevos consumidores de la misma, afianzando la fidelidad a la marca.

Como hobby, tengo un portal, www.lapeccataminuta.com, donde escribo sobre belleza, moda y estilo de vida.

¿Qué significa La Peccata Minuta?

La frase “peccata minuta” nace del latín y se refiera a pequeños detalles. Popularmente, la frase se refería a detalles que no eran de gran significado “ah, eso es peccata minuta” como queriendo decir “eso no importa.” Yo planteo lo contrario: los pequeños detalles marcan la diferencia. Cuando inicié mi proyecto mi asesora me indicó que tenía que atar esta frase a absolutamente todo. La estrategia funcionó, pues constantemente otras personas utilizan la frase “los detalles marcan la diferencia” . Cada vez que lo veo quiero vocear y decir “AHAAA!” de la felicidad (aunque a veces quiero decir “Oye, eso es mio.” pero ni para tanto, ¿verdad?).

¿Porqué te dedicas a escribir sobre estos temas, considerados frívolos por muchos?

Un auto-estima sano es fundamental para el desempeño las personas, ya sea en el ámbito personal o laboral. Si te sientes bien sobre ti misma, vas a tener más ánimos para enfrentar los retos que se pueden presentar. ¿Qué ayuda a que nos sintamos bien? Cuando sentimos que nos vemos bien. Entonces yo comparto herramientas y estrategias que pueden ayudarte a lograr verte bien, con la finalidad de que te sientas bien. Esto es algo muy abstracto y subjetivo: para alguien ese sentimiento puede venir de un par de tacones, como para otra persona puede ser un labial rojo. Pero para otra persona puede ser tener su cabello bonito; por eso escribo sobre de todo un poco, siempre volviendo a que no hay que hacer grandes cosas o invertir locuras de dinero; basta con pequeños detalles para marcar la diferencia.

¿Ha sido fácil incursionar en el mundo de la belleza y la moda?

Nada que valga la pena viene fácil. He enfrentado el reto de tener personas “expertas” en el mundo de la moda menospreciar mi trabajo, hasta haciendo referencia a mi apariencia física y cuestionando mis conocimientos en el área. Yo soy psicóloga: nuestras herramientas principales por excelencia son la observación, la investigación y la recopilación de datos para llegar a conclusiones. Yo utilizo las mismas pero dirigido a que busca la mujer, que necesita, cual es esa información que quiere. Me gusta pensar que mi trabajo es ser aliada de la mujer normal. Quiero aclarar que utilizo la palabra “normal” refiriéndome a una mujer que trabaja, que tiene responsabilidades, estrés y ajetreos, que quiere sentirse linda pero no tiene tiempo para sentarse a investigar que ha surgido en el mundo de la belleza/moda, entonces utiliza mi portal para enterarse.

En cuanto a la moda:
Yo no tiendo a decir “esto está de última” o “esto es lo que se está usando” pues creo firmemente que el estilo de vida de cada quien es lo que va a dictar lo que usará o no.
Tengo el privilegio de poder asistir a desfiles de moda, tanto nacionales como internacionales, y tengo un ojo muy crítico. Puedo decir “esto es posible y esto jamás” y servir de filtro para determinar que será práctico y que no. Ah si, los shorts rotos de denim tipo cacheteros están de urrtima para verano, pero eso no significa que son factibles para todo el mundo. Oh claro, uno se ve más flaca y estilizada con tacones, pero ¿como le caes atrás a tus hijos en un cumpleaños en grama con ellos puestos? Digamos que observo las tendencias y las aterrizo a cosas factibles en la vida cotidiana.

En cuanto a la belleza:
Soy enferma con los potes. Tengo un hashtag, #potespoderosos, con el que quiero lograr una banca de información de productos. La recomendación de como utilizarlos vendrá tanto de mi como de las que participen en compartir los suyos, por lo que estoy muy emocionada. Eventualmente, quiero imprimir una guía con los datos de los mismos. Soy amante del maquillaje, pero me gusta lucir lo más natural posible (por más productos que eso requiera). Soy nula maquillándome los ojos, por lo que recurro mucho a usar pintalabios vivos. Estoy abierta a experimentar con todo lo que existe en el mundo de la belleza, porque siento que puedo dar recomendaciones que les serviran a mis lectores. Si confieso que le tengo su respeto al Botox, pues he visto casos de abuso al mismo que me han dado mucha pausa antes de considerarlo. Es un tema que requiere de una mano experta, de las cuales me atrevo a decir que hay pocas en el país.

¿Porqué escribes a la mujer?

Como dice la revista Pandora, AMO ser mujer. Somos la azafata de la sociedad, sin nosotras se cae todo. Llevamos una carga pesada, de mucha responsabilidad y presión. Insisto que cuando uno se siente bien, la carga va un poco más liviana. Es más fácil enfrentar los retos cuando tienes una sonrisa en el rostro y esa sonrisa solo puede venir de sentirte bien de ti misma. Ese es un detalle de los que marcan la diferencia.

¿Qué te pareció? ¿Alguna pregunta?

  • Lo que dices sobre la moda es cierto . Todas tenemos necesidades individuales por eso es mejor adaptar la moda a nuestro estilo de vida personal. Excellente artículo Maria Conchita

  • Me encanto el articulo, te sigo por todas tus redes sociales, adoro tu humildad y la paciencia que tienes respecto a las criticas eso habla mejor de ti, que nada, y te auguro muchos exitos porque al igual que yo se que muchas deseamos contar siempre con tus escritos y maravillosas recomendaciones!

  • Me encantoooooo todo el post, me encantó conocerte un poco maria conchita, esa forma tan llana y sencilla que tienes para comunicarte a mi en lo personal m encanta, gracias por abrirte un poco mas co nosotras y dejarnos conocerte.

Comments are closed.